• Acoustic Comunicación

La neuroestimulación a través del sonido.

Una frecuencia de resonancia adecuada tiene la capacidad de cambiar nuestro estado físico, emocional o mental.

Similar al gusto por los colores, cada persona tiene su propio sonido o nota preferidos que le ayuda a armonizar y que está íntimamente relacionado con su propia frecuencia personal.


Sin importar el tamaño, todos los cuerpos como la estructura física y material del ser humano, emiten sonidos que producen una vibración, a manera de una corriente de energía que viaja por el aura (campo energético de luz que rodea nuestros cuerpos).


La neuroestimulación a través de la terapia del sonido binaural a pesar de ser una forma emergente de terapia de ondas sonoras, ha demostrado ser muy efectiva. En esta, el oído derecho e izquierdo reciben un tono de frecuencia ligeramente diferente cada uno, siendo percibidos por el cerebro como un solo tono.


Este tipo de terapia es recomendada actualmente para el tratamiento de la ansiedad, el estrés, para incrementar la creatividad, la retención de conocimientos, la concentración, para combatir el insomnio, para controlar la hipertensión, para el tratamiento de adicciones, para casos de fibromialgia y hasta para la pérdida de peso.


Esta terapia NO está considerada como un tratamiento farmacológico, por la no intervención de la medicina tradicional, ya que su campo de influencia se resume a la percepción de ondas específicas que son procesadas por el cerebro en beneficio y mejoramiento de la salud emocional y física.


¿Cómo funciona la neuroestimulación a través de la terapia del sonido binaural?


Para que el cerebro detecte el sonido binaural, los tonos deben generarse en frecuencias inferiores a 1000 hercios (Hz). El tono binaural que perciba una persona será la diferencia de frecuencia entre las ondas que entran en el oído izquierdo y derecho.


Por ejemplo, si el oído izquierdo registra un tono a 200 Hz y el oído derecho registra uno a 210 Hz, el sonido binaural será de 10 Hz, o sea, la diferencia entre las dos frecuencias.

Los hallazgos de un estudio de 2018 sugieren que escuchar sonidos binaurales durante un período recomendado puede afectar el comportamiento posterior de una persona y los ciclos de sueño.


Los autores del estudio explican que hay cinco categorías diferentes de patrones de frecuencia:

  • Patrón delta: Los sonidos binaurales en el patrón delta operan a una frecuencia de 0,5 a 4 Hz con enlaces a la etapa de sueño y no sueño. En el estudio, las personas que recibieron una frecuencia de patrón delta durante el sueño entraron en una etapa más profunda del sueño, según los resultados del escáner cerebral con electroencefalograma (EEG).

  • Patrón theta: Los participantes perciben sonidos binaurales en el patrón theta a una frecuencia de 4 a 7 Hz. Los patrones Theta contribuyen a mejorar la meditación, la creatividad y el sueño en la fase de movimiento ocular rápido (REM).

  • Patrón alfa: Los sonidos binaurales en el patrón alfa tienen una frecuencia de 7 a 13 Hz y pueden estimular la relajación.

  • Patrón beta: Los sonidos binaurales en el patrón beta tienen una frecuencia de 13 a 30 Hz. Este rango de frecuencia puede ayudar a promover la concentración y el estado de alerta. Sin embargo, también puede aumentar la ansiedad en el extremo superior del rango.

  • Patrón gamma: Este patrón de frecuencia representa un rango de 30–50 Hz. Los autores del estudio sugieren que estas frecuencias promueven el mantenimiento de la excitación mientras una persona está despierta.

Beneficios

El propósito de usar la terapia de sonidos binaurales puede diferir entre individuos. Algunas personas pueden necesitar ayuda para disminuir su ansiedad, mientras que otras pueden querer aumentar su concentración o profundizar su nivel de meditación.

Entre los beneficios potenciales del uso de la terapia de sonidos binaurales podemos mencionar:

  • Reducción del estrés y la ansiedad.

  • Mayor enfoque, concentración y motivación.

  • Confianza y seguridad en sí mismo.

  • Mejor memoria a largo plazo después de la exposición a frecuencias de patrones beta, según un estudio de 2019.

  • Meditación más profunda y por ende más creatividad.

  • Mejora del rendimiento psicomotor y del estado de ánimo.

A pesar de que nuestros profesionales, clientes y socios comerciales a nivel internacional han comprobado la efectividad de esta terapia, por ética y respeto, no podemos dejar de presentar la otra cara de la moneda, respecto a la existencia de un estudio realizado en 2017 que, de manera independiente y no concluyente, midió los efectos de la terapia de sonido binaural utilizando la monitorización de EEG encontrando que esta, no afecta la actividad cerebral ni la estimulación emocional. Los investigadores participantes, también monitorearon la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel como indicadores de excitación emocional.


¿Cómo usar los sonidos binaurales?


  • Para escuchar sonidos binaurales, una persona necesitará un par de auriculares o audífonos estéreo y un reproductor de MP3 u otro sistema de música.

  • Como los especialistas en tratamiento psiquiátrico carecen o desconocen las recomendaciones para el uso de los sonidos binaurales, al contratar el servicio, seremos nosotros los que haremos las sugerencias de uso.

  • Las personas que participen en la terapia, deberán seguir las instrucciones cuidadosamente. Aquellos que no ven ninguna reducción en la ansiedad podrán beneficiarse de probar con un tipo de sonido o frecuencia diferente.

  • Es importante evitar el uso de la terapia de sonido binaural mientras se realizan tareas que requieren estar alerta o atención total, como conducir.

Hablando Claro.

Al igual que con cualquier herramienta de autoayuda, es importante que la persona interesada consulte con un profesional de la salud para determinar si la terapia de sonido binaural es adecuada dependiendo su caso particular.


La calidad de la investigación disponible es mixta. Es un hecho que la medicina tradicional nunca convergerá con metodología no ortodoxa y de uso no extendido, el que la FDA o la OMS reconozcan la efectividad de esta terapia en su totalidad, sería semejante a querer mezclar agua con aceite. Pero es un hecho, que la terapia de sonido binaural se ha presentado y continúa presentándose como una efectiva alternativa como tratamiento eficaz para muchos problemas de tipo emocional y físico.


Las personas pueden practicar la terapia de sonido binaural en casa sin ningún entrenamiento. Por lo tanto, aquellos que encuentran que reduce su ansiedad pueden usarla para apoyar el tratamiento continuo de la ansiedad.


Es importante señalar y enfatizar que las investigaciones sobre los efectos secundarios a largo plazo de la terapia aún no han concluido y están en pleno desarrollo. Por lo que es posible que las personas deseen comenzar con sesiones más cortas de terapia de sonido binaural e ir aumentando su exposición gradualmente.


ACOUSTIC COMUNICACIÓN con el respaldo de estudiosos del sonido, terapeutas y reconocidos laboratorios internacionales expertos en la neuroestimulación a través del sonido, ofrece una amplia librería de audios para estimulación y tratamiento de trastornos conductuales o simplemente para potenciar cambios en estados físico, emocionales o mentales; brindando asesoría personalizada, grupal y empresarial.


Potencie las habilidades de su talento humano con esta novedosa terapia que le está cambiando la vida de manera positiva a miles de personas.


Si necesita más información escriba a: info@acousticcomunicacion.com

Fuentes:

Logo-Acoustic_BLANCO_LIGHT.png
whatsapp blanco_WIX-min.png
TELEFONO BLANCO.png
Email_icon-min.png

Subscribe to our Newsletter!

Read our PRIVACY POLICIES

This site and all its contents are the property of ACOUSTIC COMMUNICATIONS GROUP All rights reserved. © 2020.

  • Acoustic en Instagram
  • Acoustic en facebook
  • Acoustic en YouTube
  • Acoustic en Vimeo