• Acoustic Comunicación

¿Cómo pautar contenido de video de manera estratégica?

Que lo vean es importante, que lo compren es lo vital.

De la estrategia que se implemente a la hora de pautar, dependerá el impacto de un gran video. Como en refranes y sustos, hay para todos los gustos, usted cuenta con docenas de opciones para llevar su contenido de video a la audiencia, desde su sitio web hasta YouTube, o desde los medios OTT hasta las redes sociales.


Si bien podría parecer mejor publicarlo en cualquier lugar y en todas partes, eso, podría resultar muy costoso. Ante esto, un enfoque más estratégico lo ayudará a llegar a la audiencia adecuada en el momento adecuado, mientras maximiza su potencial retorno de inversión.


Elegir la plataforma adecuada es un paso importante, pero es solo el comienzo. Para ubicar estratégicamente el contenido de sus anuncios de video, deberá pensar detenidamente sobre quién es su audiencia, sus gustos y disgustos, y lo que espera que logre su contenido de video. En este artículo, examinaremos cada una de estas preguntas en detalle.


Elija una plataforma.

Existen muchos lugares gratuitos para publicar videos, y por supuesto, ¡hay que aprovecharlos! pero analicemos un poco más de cerca las opciones de pago para que pueda tomar decisiones estratégicas sobre cuándo y dónde invertir para pautar su contenido.


OTT: “Over the Top” en marketing es el término que se refiere a todo aquel contenido de video que pueda ser distribuido por internet sin la necesidad de un proveedor de servicios de TV abierta.



A la fecha en Guatemala, Claro Video y Tigo One TV cuentan con plataformas OTT que permiten a los especialistas en marketing comprar espacio publicitario. YouTube TV también entra técnicamente en esta categoría, pero la plataforma merece su propia mención porque tiene algunas características únicas. En las plataformas OTT aquí y en todo el mundo, su video puede reproducirse antes o durante los programas, al igual que los comerciales de televisión tradicionales. Pagará por reproducción. Los espectadores no tienen la opción de omitir anuncios y se le cobrará cada vez que se publique su anuncio. La audiencia es mayoritariamente menor de 55 años, pero este mercado va en crecimiento.

Anuncios de YouTube: Es la opción flexible y altamente orientada. Puede reproducir sus anuncios de video antes o durante los videos de YouTube. Un beneficio valioso de esta plataforma es el “pago por visión” o por ver. Los usuarios tendrán la opción de omitir su anuncio de video e ir directamente al contenido que vinieron a ver, y no se le cobrará si lo hacen.


Anuncios en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat, TikTok e incluso Reddit le permiten colocar anuncios de video. Algunas de estas opciones tienen una segmentación más granular que otras. Algunos, como Snapchat y TikTok, llegan principalmente a audiencias jóvenes, mientras que Facebook y LinkedIn alcanzan audiencias más maduras.


Anuncios publicitarios tradicionales: Sigue siendo una forma poderosa de llegar a audiencias mayores y a aquellos que aún no se han divorciado del cable y especialmente en Guatemala donde el servicio de Internet aún no se ha universalizado, y donde vemos por doquier, las famosas antenitas de Claro y Tigo sobre muchos techos en la capital y el interior de la República.


Conozca a su audiencia para colocar su contenido de video estratégicamente.

Para elegir la plataforma de anuncios de video adecuada, necesita saber dónde es más probable que su audiencia consuma medios. Luego, combine lo que sabe sobre su audiencia con sus objetivos para su contenido de video, para decidir cuándo y dónde debe publicarse. Los siguientes tres pasos lo ayudarán a ubicar estratégicamente el contenido de video para lograr el máximo impacto.


1. Comprender los intereses de la audiencia

La mayoría de estas plataformas le brindan acceso a sólidas herramientas de orientación. Es posible que pueda mostrar su contenido de video a personas que estén interesadas en un tema en particular, que coincidan con un determinado grupo demográfico o que usen un término de búsqueda específico. Pero ¡OjO!, este poder de focalización solo es efectivo si se usa con cuidado.


Piense más allá de los datos demográficos básicos, como la edad y el sexo, para identificar el contenido y los temas que podrían interesar a sus compradores. ¿Es más probable que vean una comedia o un video instructivo? ¿Qué programas miran? ¿Qué famosos siguen?


Base sus primeras ubicaciones en lo que ya sabe acerca de sus compradores y luego utilice informes de métricas para refinar sus ubicaciones a lo largo del tiempo.


2. Identifique las palabras clave negativas y las asociaciones que debe evitar.

Al comienzo de la pandemia de Covid-19, los ingresos por publicidad cayeron. En parte, esto se debió a la incertidumbre económica. Pero otra razón del declive de la publicidad fue el miedo a asociar su producto o servicio con una pandemia.


Los especialistas en marketing no querían que su anuncio apareciera antes de un informe sobre la propagación del nuevo coronavirus, o que apareciera en medio de una noticia sobre la pérdida de empleos. A algunos les preocupa parecer insensibles o descuidados, pero hay otra buena razón para tener cuidado con lo que aparece inmediatamente después de su anuncio.


De acuerdo a nuestro gran amigo Néstor Braidot del INSTITUTO BRAIDOT DE FORMACIÓN, pionero en aplicar los avances de las neurociencias, el cerebro humano es una máquina de conexión. Intentamos inconscientemente reconocer patrones y encontrar conexiones en su entorno. Cuando su contenido de video aparece junto a una idea que está muy lejos de la marca, sus espectadores pueden conectarlos inconscientemente, por lo que identificar temas problemáticos puede ayudarlo a evitar colocar su contenido de video junto a contenido que pueda ser ofensivo, confuso o fuera de contacto.


Al colocar anuncios, es posible que tenga una lista de palabras clave que los buscadores puedan usar para puntualizar intereses ​​en temas como el suyo. También puede crear una lista de palabras clave negativas, aquellas palabras que no deberían resultar en la publicación de su contenido de video.


3. Considere sus objetivos para la pauta estratégica de su contenido de video.

El objetivo final de toda estrategia de marketing es lograr que las personas compren su producto o servicio. Pero, puede que ese no sea el objetivo inmediato de todo su material de video.


Decida si está tratando de dar a conocer su producto, ayudar a los espectadores a comprender un problema o lograr algún otro objetivo enriquecedor.

Piense en cómo su video ayudará a mover al público de una sección del embudo de ventas a la siguiente.


Tenga en cuenta el estado mental del espectador a medida que consume contenido en cada plataforma. ¿Están en modo de aprendizaje, buscando distracciones o comprando activamente? Busque oportunidades de pauta en las que sea más probable que la mentalidad del espectador coincida con el objetivo de su contenido de video.


Si su objetivo es convertir compradores, los comerciales tradicionales pueden no ser la mejor opción. Los usuarios tienden a ser más pasivos mientras ven la televisión y es probable que se agoten y no compren su producto en ese momento. Sin embargo, si la conciencia es su objetivo, la inversión en comerciales de televisión podría valer la pena.


Cuando coloca contenido de video de manera estratégica, es más probable que logre sus objetivos de marketing de video. En ACOUSTIC COMUNICACIÓN le podemos apoyar produciendo contenido de video profesional que cumpla con sus objetivos de venta o institucionales.


Le ofrecemos la experiencia de un equipo de profesionales en las áreas de pre producción, producción y post producción audiovisual, además de expertos en marketing y comportamiento humano.


Si desea trascender con su marca, crear nuevos mercados o cautivar a sus clientes y usuarios, no dude en contactarnos.

Para más información escriba a: info@acousticcomunicación.com

2 comentarios
Logo-Acoustic_BLANCO_LIGHT.png
whatsapp blanco_WIX-min.png
TELEFONO BLANCO.png
Email_icon-min.png

Subscribe to our Newsletter!

 Please read our PRIVACY POLICIES

This site and all its contents are property of ACOUSTIC COMUNICACIÓN. All rights reserved © 2020

Designed by ACOUSTIC WEB DESIGN.

  • Acoustic en Instagram
  • Acoustic en facebook
  • Acoustic en YouTube
  • Acoustic en Vimeo